La anciana y el cortejo

Arrastra el luto y los pies
entre piedras que esconden
memorias esclavas.
Una ausencia tiñe
la mirada errante.
Susurra los nombres
al son de una antigua canción marinera.
Gasteiz, Grimau, Ruano,
Grimau, Ruano, Gasteiz,
Subiendo la cuesta traspasa el cortejo.
La cruz, el obispo,
los santos codazos,
el fervor gazmoño.
El lienzo que cubre la impudicia muerta
agita balas ciegas,
miembros rotos,
cráneos machacados.
Es una tela con hedor a olvido.
La voz susurra los nombres
que se alejan del muerto y la murga.
Gasteiz, Grimau, Ruano,
Grimau, Ruano, Gasteiz.

Cada vez más lejos
resuena la antigua canción marinera
y la anciana piensa que cuando amanezca
buscará la tumba del verdugo muerto
y sobre la losa escupirá tres veces.

16 pensamientos en “La anciana y el cortejo

  1. Irene dice:

    Bien!!! Me gusta, me conmueve. Y no es fácil que frente a hechos tan contundentes la poesía pueda más que el simple relato de los hechos.

  2. Núria T. dice:

    Lo que más rábia siento, es que los llamados demócratas, tengan los hu…. de alabar a este personaje.
    Y me pongo en la piel de la anciana y deseo que lo que dicen las escrituras se cumplan con este personaje fascista y asesino.

    • Gabriel Alejo dice:

      En la piel de la anciana no se pone ninguno de ellos. Se ponen en la piel del ahora padre de la patria. Moltes gràcies Núria

  3. Luis dice:

    Hola primo: a nosotros dos nos gustó mucho “La anciana y el cortejo”, poético y feroz, contundente y lírico. Coincido con Irene.
    Te mandamos un fuerte abrazo, después de haber leido los otros, bellos, poemas publicados en el blog.
    Daniela y Luis

  4. Eduardo dice:

    No se si dice “suena bien” para hablar de
    una melodía harmoniosa…
    La anciana y el cortejo no suena bien!!
    Hace resonar lo antiguo en un tumulto..
    Muy fuerte Gabo!
    e.

  5. guillermo dice:

    Muy bueno y oportuno. Guillermo

  6. Manuel Gabucio. dice:

    Hola, Gabriel. ¡Cuánto me alegra leerte! Soy Manolo Gabucio. He cambiado mucho de ideas y lo lamento, porque la causa no es que me haya vuelto rico ni importante, ya ves, sino la decepción y la rabia que siento, la virulenta reacción alérgica que me produce la pretendida izquierda de los listillos. Me gustan mucho tus poemas y comparto lo que dices sobre los muertos de Fraga. Pero esperemos a que muera Carrillo y yo me encargaré de recordar a los suyos, pues ninguna ideología ha de servir de burladero de matadores. Un abrazo muy fuerte, con mucho cariño.

    • Gabriel Alejo dice:

      Hola Manolo: qué lindo tenerte por aquí! Habría mucho que discutir. Creo que no habrás cambiado tanto como para no defender la llamada memoria histórica. En el caso de la muerte del personaje Fraga la memoria parece ser algo totalmente desconocido. Muchos sectores relacionados con las víctimas del franquismo pidieron infructuosamente que se juzgara a los responsables de crímenes como los asesinatos de Gasteiz. Uno de ellos Fraga. No sólo nunca se lo juzgó, ni siquiera políticamente, sino que además ahora resulta que es uno de los padres de la constitución. Daban náuseas oir a los candidatos a conducir el PSOE disputarse el primer puesto de elogios a Fraga. No soy precisamente “carrillista” y si hay que investigar a Carrillo que se lo investigue. Pero que no nos vendan más mentiras.
      Un abrazo y visita el blog cuando quieras-puedas.

  7. Luci Casillas dice:

    Querido Gabi:
    El hedor me mareaba también a mí y ha sido un consuelo reconocerme en la anciana, aunque, por suerte, no me siento aún vencida y parece que tú tampoco.
    ¡Qué lejos quedan los tiempos del Ferran y qué cerca estáis los que componíais el núcleo más auténtico y me cobijastéis bajo vuestras maravillosas alas y me enseñásteis tanto sobre todo: pedagogía, vida, amor, muerte, lucha…
    Yo aún sueño … Y disiento… Y lucho… Y lo mío me cuesta.
    Un abrazo enorme. A partir de hoy te seguiré aunque sea por esta ventanita virtual…
    Luci

  8. No sé por qué no salió aquí lo que escribí. Hoy que he vuelto a entrar, veo mi nombe pero sin lo que esribí. Ya no recuerdo exactamente lo que era. De momento sólo te digo que me gusta tu blog y su “aire”. Como ves voy corriendo la voz y lo he enviado a varias personas. besos y hasta pronto

Responder

